Nueva intranet corporativa
El Departamento de Sistemas pone a disposición de los usuarios del Grupo Serex, la nueva intranet corporativa, ajustada a los estándares actuales de tecnologías de información y comunicación. El principal motivo que está llevando cada vez más a un importante número de compañías a desarrollar su propia intranet es la concienciación por parte de los directivos de la importancia que tiene la gestión del conocimiento en el ámbito empresarial. De entre los posibles beneficios que puede traer una intranet corporativa suelen destacar para las empresas el aprendizaje y la evaluación de los procesos productivos en lo referente a calidad, productividad, eficacia y costos.
Gracias a la intranet, la empresa puede compartir con sus trabajadores lo que sea necesario. Por una parte, se encontrará información sobre la empresa y sus novedades y, por otra, información que permita desarrollar más eficientemente el trabajo, noticias del sector y cuestiones de interés. Para que sea una herramienta efectiva, los contenidos deben revisarse y actualizarse periódicamente. Por eso, es importante que se designe al menos a una persona que se encargue del mantenimiento de la información y del sitio en general. También hay que saber utilizarla y administrarla para que esté bien preparada como una herramienta de trabajo y no permita distracciones en los empleados.
Utilizar intranet tiene varias ventajas: por un lado, se permite tener acceso rápido y en cualquier momento -además de privado- a la información de la empresa, del sector y de interés para el trabajo. Por otro, posibilita un ahorro en papel que permite administrar esos recursos en otras cuestiones. Si bien es cierto que es necesario dedicar tiempo a la intranet, con ello se puede conseguir un trabajo más eficiente y trabajadores más informados que se sientan parte de la empresa, además de ser una herramienta donde se pueden compartir impresiones y conocimientos, donde todos pueden aportar. Asimismo, se contribuye a crear una cultura empresarial más fuerte por medio de la información, haciendo más fáciles los procesos de comunicación y creando mayores lazos entre todos los sectores de la organización. Es un punto de encuentro entre los trabajadores y una de las herramientas de comunicación que no debe faltar en una empresa de tamaño al menos medio.